El secreto de la vida: Agricultura sostenible con hongos
- Samantha Campos

- 15 jun
- 4 Min. de lectura
Hoy en día no es un secreto que la agricultura se ah convertido en una de las industrias más nocivas tanto para la salud de los ecosistemas como la del ser humano propio.
Suelos estériles, contaminación del agua, ecosistemas completamente borrados y todo gracias al uso de fertilizantes y pesticidas químicos usados en la agricultura.

Claro, sin estos medios probablemente no sería posible cosechar suficientes siembras para abastecer las verdulerías y los supermercados, después de todo, todos necesitamos los nutrientes de los vegetales. Sin embargo ¿Qué tal si te dijera que ya existe un organismo natural que hace el trabajo de esos fertilizantes?
Los hongos
Probablemente uno de los microrganismos más complejos y diferentes de la tierra y Según el biólogo y escritor Merlín Sheldrake el primer organismo que crea nuevos ecosistemas.
No solo eso, los hongos son por excelencia los cultivadores de la naturaleza; En primer lugar, los hongos son los encargados de descomponer la materia orgánica muerta, por lo que simplifica los nutrientes para que las plantas lo puedan absorber con facilidad.
También, al formar relaciones simbióticas con las raíces de las plantas, mejora la absorción de nutrientes y agua; esto también promueve el crecimiento y resistencia contra enfermedades de las mismas, eh incluso algunos son capaces de proteger las plantas de plagas y enfermades.
Almacenan reservas de carbono por cientos de años, lo que ayuda a reducir el exceso en la atmosfera y de paso se encargan de descontaminar el suelo y el agua mediante la filtración.
Estos microrganismos no solo preparan el suelo para que las plantas puedan crecer, si no que se encargan de proteger estás plantas y volverlas más grandes y fuertes. Pero entonces… ¿Por qué si ya existe un organismo que limpia el suelo y el agua y además fertiliza las plantas y las protege de enfermades y plagas, se sigue usando fertilizantes y pesticidas químicos?
Un ciclo que no acaba
Los fertilizantes y pesticidas químicos, si bien son efectivos para nutrir la planta, también elimina de forma indiscriminada a todos los microrganismos, sean positivos o negativos para la misma, esto incluye a los hongos.
Sin los hongos la planta se encuentra desprotegida y sin suficientes nutrientes para crecer, por lo que, para seguir cultivando, los agricultores necesitarán de cada vez más y más fertilizantes y químicos para que el cultivo sobreviva.
En otras palabras, al matar los organismos que naturalmente protegen la planta, necesitan usar más químicos que sustituyan las labores de los hongos.
¿Ves a lo que voy? Ya en un articulo anterior hablamos de la sostenibilidad, y como no se trata solo de si algo es bueno para el medioambiente, si no por cuanto tiempo podrá seguir surtiendo la demanda del consumo.
Y el uso de químicos en los cultivos es sin duda una practica que no se podrá sostener por mucho tiempo.
Los hongos en el cultivo
Claro, así como hay hongos que favorecen las plantas, también hay otros que al contrario las atacan. Por lo que sin duda no estoy sugiriendo que los agricultores deberían dejárselo todo a los hongos.
Como agricultores, es importante que aprender que hongos son adecuados para las plantas y como pueden aplicarlo en los cultivos.
Un hongo muy popular usado actualmente en la agricultura es la micorriza, una variedad de hongo que se aferra a las raíces de las plantas y forma una relación simbiótica con la misma.
La micorriza es un tipo de hongo que penetra de formar intracelular, formando una concepción subterránea entre las raíces de varias plantas, incluso de diferente especie.
Según la secretaria de agricultura y desarrollo rural del gobierno de México
“Esta red permite, bajo ciertas condiciones, un libre flujo de nutrimentos hacia las plantas hospederas y entre las raíces de las plantas interconectadas”.
Por lo que la micorriza facilita la absorción de agua y nutrientes como fosforo, nitrógeno,calcio,hierro, zinc, entre otros.
Otro hongo comúnmente utilizado en la agricultura es el trichoderma, un género de hongos que actúa en la protección contra patógenos y tiene un impacto positivo en la salud y productividad de las plantas.
Dentro del género existen una gran variedad de tipos, los cuales tienen diferente funciones según lo que se busca en los cultivos.
La agricultura sostenible
Lograr cambiar una de las actividades humanas más antiguas en la historia sin duda es un reto, y no se puede conseguir de la noche a la mañana; Pero hay practicas que podemos adoptar para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y asegurarnos que las generaciones futuras tengan suficientes recursos para una vida prospera.
Si bien dejar de usar fertilizantes y pesticidas químicos hará una gran diferencia, también hay otras cosas que podemos hacer para reducir nuestro impacto en los ecosistemas.
Algunos ejemplos de esto sería dejar de realizar practicas tan nocivas como la quema y roza, practicar la rotación de cultivos y dejar de crear monocultivos que agotan al suelo y lo dejan vulnerable a un futuro.
Pequeños cambios
Día a día vivimos nuestras vidas al lado de los microorganismos que permitieron la vida en primer lugar. Sin los hongos, ningún ecosistema podría sostenerse, ni siquiera los ecosistemas marinos.
Los hongos habitan todo el planeta tierra, y gracias a ellos es que los ecosistemas se sostienen en primer lugar, por esto, es que debemos dejar de apoyar el uso de químicos que amenazan contra su vida, pues sin ellos no quedaríamos sin bosques, y la tierra se volvería infertil.
Las generaciones futuras necesitarán campos para sembrar, y es nuestra responsabilidad asegurarnos que así sea, realicemos cambios ahora para no arrepentirnos en un futuro.
Me despido por el día de hoy, como siempre les deseo una feliz semana y espero que hayan aprendido mucho sobre estos fascinantes microrganismos.

Referencias
Gobierno de México. (s. f.). Micorriza: una alternativa sustentable de producción. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/micorriza-una-alternativa-sustentable-de-produccion
Manvert. (s. f.). Trichoderma en cultivos. https://manvert.com/medios/trichoderma-cultivos
Sánchez-Chávez, E., & Jiménez-Rodríguez, M. (2019). Hongos benéficos del suelo y su importancia en la agricultura sostenible. Biocenosis, 33(2). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3548/4567
North Carolina State University. (2022, 30 de agosto). Fungi fertilize the future. Crop & Soil Sciences News. https://cals.ncsu.edu/crop-and-soil-sciences/news/fungi-fertilize-the-future/
CropLife Latin America. (s. f.). Factores que afectan la sostenibilidad de la agricultura. https://croplifela.org/es/sostenibilidad-y-desarrollo/factores-que-afectan-la-sostenibilidad-de-la-agricultura
National Geographic en Español. (2023, abril). ¿Cuál es la importancia de los hongos para el planeta Tierra?. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/04/cual-es-la-importancia-de-los-hongos-para-el-planeta-tierra
_edited.png)


