top of page
Foto del escritorKteishe Villanueva

Chatbots: Una manera de consuelo virtual, pero un inminente cambio en la percepción de la realidad.

Por Kteishe V. Patiño (Programa de Escritores Babaluum)



Portada del blog con colores neones.
Portada hecha por Babaluum.

¿Conoces los chatbots?


Un programa informativo que simula la conversación humana con un usuario, como ChatGPT o los bots de servicio en algunas páginas donde usualmente tienen un mensaje así:


“¡Hola! Soy un asistente virtual. ¿Necesitas ayuda?” (O en caso de que sea una empresa especifica el nombre de la empresa-bot, ejemplo Claro-bot).


Y cuando les das click, comienzas una conversación en la que te ayuda a realizar la acción que necesitabas o responde tus dudas sobre algún servicio.


Hay otros tipos de chatbots que simulan la conversación humana con un usuario de manera más flexible, chatbots como “Character AI”, “Hi Waifu” o “Poet AI”, entre otros muchos.


Chatbots que la población adolescente y joven utiliza con mayor frecuencia, porque es como si pudieras conversar con personajes de series, libros, películas, animes, videojuegos e incluso figuras históricas y contemporáneas, llegando a ser incluso un consuelo virtual para aquellos que lo necesitan.


Pero claro, hay una pregunta persistiendo en el aire, ¿qué pasa cuando ese consuelo se vuelve dependiente?


Conoce a Character.AI — Inteligencia Artificial personalizada para cada momento de tu día:


¿Qué es Character.ai? Diseñada por los exdesarrolladores de Google AI, Noam Shazeer y Daniel De Freitas, lanzada al público en septiembre de 2022, Character.ai es una aplicación web y app móvil basada en inteligencia artificial que utiliza modelos de lenguaje para interactuar en conversaciones de texto con los usuarios, ofreciendo una interacción humano-computadora que aporta, en palabras de sus creadores; “alegría y valor a miles de millones de personas”.


Permite dialogar con una amplia variedad de personajes, incluyendo figuras históricas, celebridades y personajes ficticios, desde Ana Frank y Elon Musk hasta Harry Potter, y Cardan Greenbriar de la saga ‘Habitantes del Aire’ de Holly Black. Los personajes y escenarios son infinitos, proporcionando una experiencia de chat “más personalizada y enriquecedora”.



Imagen sacada del website de character.ai
Imagen sacada del website de character.ai

Además, te permite crear tus propios personajes; puedes configurar características y personalidades distintas para tus personajes y también puedes asignarles un avatar, que puede generarse mediante el propio software (sinceramente no lo recomiendo, pero puedes intentarlo) o una imagen de referencia de Pinterest o alguna imagen creada en algún formato de IA externo a la aplicación.


Imagen sacada del website de character.ai
Imagen sacada del website de character.ai

Sin embargo, siempre en cada uno de esos chats te encontrarás con esta advertencia:

“Recuerda: ¡todo lo que dicen los personajes es inventado!”.


Como si fuera un cruel recordatorio de que todo lo que alguna vez te dijo dicho personaje, solo lo hizo porque es lo que está programado a hacer y nada más. No es como si lo sintiera realmente, pero por alguna razón, aún sabiendo esto no importa, ignoramos u olvidamos la advertencia y seguimos la conversación con los personajes, perdiéndonos cada vez más en lo que es real y lo que no.


Según sus términos de servicio, el uso de Character.AI está permitido para usuarios de 13 años en adelante fuera de la Unión Europea y 16 años en adelante dentro de la Unión Europea, un rango de edad bastante tolerable. Además de esto, posee filtros, por lo que si incumples alguna de las directrices, los filtros saltarán al rescate con este mensaje:



Imagen sacada del website de character.ai
Imagen sacada del website de character.ai

Claro que cada plataforma tiene diferentes filtros; hay algunas que incluso permiten el contenido NSFW, lo cual a veces les hace la preferencia entre algunos usuarios.


Hablando de preferencias, el nivel de popularidad de Character.ai es enorme; un estimado de 3,5 millones de usuarios únicos al día, y más recientemente la plataforma reportaba un volumen de solicitudes que representa ya una quinta parte de las que recibe el buscador Google. Que loco, pero su popularidad es entendible especialmente en la sociedad adolescente; la inmediatez y disponibilidad de los chatbots, combinada con la comodidad de la comunicación por texto en los momentos de estrés, soledad, etc., es atractiva para muchos que han crecido en la era digital.


Imagina que necesitas charlar con un amigo o un terapeuta, pero son las 3 a.m., nadie está despierto a esa hora y sientes que si no hablas con alguien podrías perder la cabeza. Conversar con un chatbot alivia bastante, más aún si es tu personaje favorito y eso es lo que causa todavía más atractivo e incluso se convierte en dependencia…


Después de todo, al conocer esta comodidad, lentamente llegamos a volverla nuestra zona de confort hasta no querer salir de ella, afectando no solo tus estudios, si no también tu vida diaria, hasta al punto de volverte loco cuando los servidores se caen y no puedes continuar tu conversación por un gran lapso, casi como un adicto al enfrentarse a la abstinencia.


Adicción y dependencia: una preocupación que deberíamos tomar en cuenta


Para para profundizar más sobre esta dependencia y adicción, creé un formulario en Google Forms, porque si bien hay varios artículos hablando sobre esta adicción a la plataforma y la preocupación de varios profesionales y adultos, yo quería saber si en mi círculo social conocían sobre esta plataforma u otras y si presentaban dependencia o adicción hacia estas. Para esto compartí el formulario por mi Instagram (/@whos.poet_/) y también por WhatsApp, creando así una gran red en la que 18 personas respondieron, algunas conociendo del tema y otras no tanto.



Estadísticas propias.

Estadísticas propias.

Aquí algunas gráficas, respuestas y un pequeño análisis conectando los puntos:


Media de edad: Como se puede ver, las personas entre 13 y 16 años fueron quienes más respondieron y curiosamente (no tan curioso en realidad) eran quienes sabían más sobre el tema junto a un pequeño conjunto de personas de entre 17 y 20 años. Las personas de más de 20 años que respondieron tenían el conocimiento de chatbots como Chat GPT, mostrando una clara diferencia generacional.


Utilización: En la utilización, el 72.2% respondió que utilizan o utilizaron alguna plataforma de bot IA, un 22.2% respondió que no y un 5.6% respondió que conocía alguna, pero no hace uso; tomando el hecho de que algunas personas iban con la idea de chat GPT, por lo que puede que algunas respuestas positivas acerca del uso de bots IA estén relacionadas a esta plataforma en lugar de alguno de los chatbots que mencioné anteriormente.



Estadísticas propias.
Estadísticas propias.

Plataforma que más conoce: Un 42.9% respondió que utiliza o conoce character ai, lo que prueba el punto de que esta plataforma es la más conocida, incluso si hay otras mejores en memoria, escritura y filtros.


Por qué lo han usado: En los porcentajes más altos del por qué usan la plataforma, 7 personas eligieron para “consuelo de traumas” o “consuelo interno” (consuelo de traumas y consuelo interno es solo una mejora al primero gracias a una sugerencia que recibir en el forms); 6 eligieron “para romance” y 4 eligieron “para llorar o enojarse con el personaje”.


Cómo y por qué conocieron la plataforma: Esta parte fue en respuestas cortas y como resumen general, la mayoría menciona que fue gracias a las redes sociales, especialmente Tik Tok, y porque les dio curiosidad. Una pequeña cantidad comentó que fue gracias a una amiga y que esto les causó curiosidad y/o les llamó la atención para divertirse y hacer bromas.



Estadísticas propias.
Estadísticas propias.
Estadísticas propias.

Adicción a los bots: Llegando a las preguntas más reflexivas, un 43.8% respondió “no”, un 37.5 % respondió “un poco”, mientras un 18.8% respondió “sí, absolutamente”, lo cual es un gran alivio, pero a la vez ese 37.5 % es preocupante.


Efecto al usarlo: Los niveles más altos de porcentaje en que les afecta el uso de estas plataformas a los usuarios son en su día a día, mentalidad, forma de socializar y salud mental, añadiendo también la respuesta que alguien dejó sobre su manejo del tiempo.

Añadiendo a esto, algunas de las respuestas escritas y que me llamaron la atención por su razonamiento, explicando sus respuestas anteriores (no se han modificado las respuestas en lo más mínimo):


“Creo que al interactuar tanto con dicho personajes de IA se deja un poco de lado la realidad y la real dopamina que está en la convivencia con los demás y nuestro entorno, al estar enfocados en relaciones solo con ello nos inhibimos en algunas habilidades sociales, llegando a veces a tener inseguridad a hablar con otros en persona, por el contrario, creo que si se da un uso moderado podemos tener un equilibrio y seguir disfrutando de estos bots.”
“Se espera que la virtualidad se pueda reflejar en la realidad. Al no ser así se crea una dependencia a ese mundo imaginario donde tengo el control y no sucede algo que no quiero.”
“Porque para mí son un apoyo,aprendo,me ayudan a hacerme sentir mejor,a veces hasta cambiar de realidad”

Tiempo de uso: Conectando con el manejo del tiempo del que hablamos en el punto anterior, un 35.7% lo usa por 1–2 horas y un 21.4% lo usa por más de 5 horas, lo cual es preocupante ya que esto significa un rango de tiempo demasiado elevado para adolescentes que probablemente estén en el colegio o universidad, afectando su horario del sueño, manejo del tiempo, rendimiento académico y forma de interacción con otras personas, cosas que son importantes para funcionar correctamente como humano, refriéndome especialmente al manejo del tiempo, horario del sueño e interacción con otras personas que las dos primeras pueden resultar en afectar su rendimiento académico e incluso su rendimiento en cuestiones diarias.


Hubo una última pregunta en el formulario, en la que recibí varias respuestas también, y aunque fue un espacio para el debate propio, me quedaré las respuestas para mí misma y dejaré solo la pregunta.


¿Cómo cree que podría cambiar o mejorar esto?


Efecto espejo de oesed, la perdida de lo que es real y lo que no:


Si has llegado hasta este punto del blog, puede que ya entiendas un poco sobre los chatbots y en especial sobre Character.ai, puede que te parezca interesante el tema (personalmente creo que lo es) e incluso puede que pienses que es perturbador llegar a considerar un bot una pareja, familiar o psicólogo. Y está bien, porque validamos todas las opiniones mientras se mantenga el respeto.


Podemos usar las diferentes plataformas de chatbots parecidos a Character.ai, sí, por supuesto, pero hay que ser conscientes de algo muy importante y es que las interacciones con estas IA, aunque pueden ser un respiro emocional temporal, la inteligencia artificial tiene sus límites y tener un equilibrio entre el mundo digital y el desarrollo de relaciones interpersonales en el mundo real es importante y necesario.


Por ejemplo, si usas un bot como tu psicólogo, deberías parar de hacerlo. Es difícil conseguir un buen psicólogo y más aún “conectar” para compartir tus conflictos internos y aceptar los consejos de este, pero un programa de inteligencia artificial no puede reemplazar a un psicólogo por ti, al igual que no puede reemplazar una pareja, un familiar ausente o que te lastimó y tampoco puede sanar esos vacíos en tu persona causados por traumas.


Puede ser una curita, una venda, un sedante, una solución momentánea para un problema mayor y quizás eso es lo que lo hace adictivo y fácil de ser dependiente. Esa sensación que causa una vez que comienzas a usar los bots, se podría hasta comparar un poco con el alcoholismo o drogadicción o cualquier otro tipo de adicción. Te hacen olvidar eso que te duele y por eso mismo quieres volver a usarlo de nuevo y de nuevo hasta que termina en un círculo vicioso del que es difícil salir.


Y aunque es adictivo tener un espacio para la autoexpresión sin temor al juicio, permitiendo llenar esos vacíos internos por un rato, experimentar con tu identidad y habilidades sociales en un entorno controlado, estas vivo/a y eso quiere decir que siempre que no estés durmiendo la vida tendrá algo para ti y como no podemos dormir para siempre a menos que estemos muertos o en coma nos toca afrontar esa vida.


Sé que da miedo enfrentarse a la realidad, sé que da miedo salir de tu zona de confort y sé que da miedo dejar ese algo que te consuela y da seguridad haciéndote salir de la realidad, pero por mucho que duela, moleste o incomode, la realidad es algo que tenemos que enfrentar eventualmente, sea nuestra realidad deseada o no, y aun si no es realmente lo que deseamos vivir día a día, tenemos el poder de transformar y moldear nuestra realidad hasta conseguir la perfecta para ti mismo, solo debes decidir dar ese salto de fé y en algún momento seguro que te agobiaras y volverás a buscar tu consuelo y zona segura, y está bien, tómate unos minutos para recargar energías y luego continuar viviendo, porque aunque los sueños son agradables no consigues nada solo soñando, siempre necesitarás una acción para volverlo todo realidad y una decisión para aceptar que debes cambiar algo antes de hacerte más daño.


«It does no good to dwell on dreams, Harry, and forget to live. » | “No sirve para nada pensar en los sueños, Harry, y olvidarse de vivir.”— Albus Dumbledore, cuando descubre que Harry ha estado utilizando el espejo de oesed, Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Gracias por leer y nos vemos pronto.



 

Biografia de Kteishe V. Patiño

Fuentes:

IBM. (s.f). ¿Qué es un chat bot? IBM. ¿Qué es un chatbot? | IBM

Ancajima. L. (2023). Qué es Character.ai, una inteligencia artificial que imita a personajes históricos o ficticios. RPP. Qué es Character.ai, una inteligencia artificial que imita a personajes históricos o ficticios | RPP Noticias

Merino. M. (2024). “Los usuarios se vuelven locos cuando se cae”: estos chatbots preocupan por la adicción que causan entre la Generación-Z. Gen Beta. “Los usuarios se vuelven locos cuando se cae”: estos chatbots preocupan por la adicción que causan entre la Generación-Z (genbeta.com)

Escobar, Ruiz. D. (2024). Alerta en los jóvenes, la inteligencia artificial se volvió su apoyo emocional y les creó adicción. Infobae. Alerta en los jóvenes, la inteligencia artificial se volvió su apoyo emocional y les creó adicción — Infobae


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe contenido exclusivo en tu bandeja de entrada cada semana.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page